Por Pepe Lara

Con motivo del Día Internacional de la Diabetes, desde Scientiffic Nutrition queremos aportar nuestro pequeño granito de arena, y orientar/asesorar sobre qué suplementación deportiva puede ser positiva, óptima o beneficiosa para aquellos sujetos que padezcan esta patología. Entre otros temas vamos a analizar qué tipo de suplementación deportiva pueden hacerse para mejorar su rendimiento deportivo y por supuesto y en primer lugar, su salud, ya que una de las grandes dudas que tienen estas personas que la padecen es, ¿qué tipo de suplemento puedo tomar, me perjudica?

Antes de adentrarnos en el tema, adelantamos que siempre y en primer lugar, cualquier persona con una patología, debe de informar a su médico antes de consumir cualquier tipo de suplemento o fármaco.

Y ahora bien, ¿qué es la diabetes?

En primer lugar, hay que tener en cuenta los dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. La patología de cada una de las dos enfermedades es completamente diferente. En la diabetes tipo 1, el páncreas no es capaz de producir insulina por lo que hay que recurrir a inyecciones y seguir una dieta estricta recomendada por un especialista. En la diabetes tipo 2, representa como mínimo el 90% de todos los casos de diabetes (por ello, nuestras recomendaciones van dirigidas a este tipo de patología en particular). Se caracteriza por una resistencia a la insulina, por una relativa deficiencia de insulina o por ambas cosas a la vez. Esta suele estar producida en muchos casos por el sobrepeso o mala alimentación.

Los niveles de glucemia en sangre están controlados por la hormona insulina producida por el páncreas. Cuando tenemos diabetes, los niveles de glucosa no puede utilizarse eficazmente como combustible por el cuerpo por lo que se incrementa el nivel de azúcar en la sangre y el exceso pasa a la orina.

Para estos sujetos, el principal objetivo que buscan para sobrellevar esta patología de la mejor forma posible, es disminuir esta resistencia a la insulina, o lo que es lo mismo, mejorar la sensibilidad de ésta, y para ello tenemos a nuestro alcance los mejores remedios habidos y por haber, como es una correcta alimentación y la actividad física, no hay mejor herramienta que nos ayude a regular nuestros niveles alterados por esta resistencia a la insulina.

Suplementación óptima para diabéticos

Y, ahora bien, con esta pequeña introducción, ¿qué suplementos nos puede beneficiar a mejora nuestra sensibilidad insulina?, ¿y a su vez beneficiarnos de mejoras de rendimiento sin ver alterada nuestra salud? En primer lugar, el que consideramos más importante, ya que no solo nos aportará beneficios extraordinarios a nivel deportivo, sino que además obtendremos mejoras muy notables a nivel clínico, hacemos referencia a la Creatina monohidrato. Un suplemento el cual ha sido demostrado como su uso produce un incremento en la translocación Glut-4, que puede estar relacionada en la mejora del control glucémico. Glut-4 es una proteína que transporta la glucosa de azúcar simple dentro y fuera de las células («Creatine in Type 2 Diabetes: A Randomized, Double-blind, Placebo-controlled Trial»).

Por otro lado, las proteínas son el nutriente estructural más importante para los deportistas y es uno de los suplementos para diabéticos más útil, por ello Isolac de scientiffic, un aislado de suero de leche, sin lactosa, ni azúcar, sería otro de los suplementos más recomendados en el aspecto deportivo.

En el campo de los aminoácidos, cabe destacar la Arginina, es un procursor del óxido nítrico (con todos los beneficios que ello nos aporta a nivel deportivo) y  hará que la insulina trabaje mejor al mejorar la circulación sanguínea.

Green Line, tu mejor aliado

Turmeric+, suplemento de la gama Green Line, compuesto principalmente por cúrcuma y jengibre, las combinaciones de estos 2 súper alimentos hacen mejorar la sensibilidad a la insulina y regulan los niveles de glucosa en sangre de manera más eficiente, cúrcuma además es un alimento muy recomendado para mejorar la salud del páncreas.

Otros suplementos que podemos utilizar también de forma secundaria dentro de la gama Green Line son: Cromo, R-Ala y Omega3,  mejorando la resistencia a la insulina y regulando los niveles de azúcar en sangre.

Y por último, destacar uno de las últimas incorporaciones de Scientiffic, Ashwagandha, un excelente adaptógeno, con unos beneficios extraordinarios no solo para regular los niveles de glucosa en sangre, además es supresora de antojos dulces y reduce el apetito, mejorando otros factores como el sueño, estrés.

Sin más, estos serían nuestros suplementos a recomendar, siempre aclarando, que no hay mejor medicina que una buena alimentación acompañada de una actividad física acorde y asesorada por un profesional.

Por Pepe Lara

– Experto Universitario en Nutrición Deportiva ( IICNS).
– Post grado farmacología en el deporte y ayudas ergogénicas (IINSS).
– Especialidad Obesidad (IICNS).
– Grado Superior dietética y nutrición.