Por José Blesa

NO-CRAMP, la posible solución a los calambres musculares

La mayoría de las personas ya han experimentado calambres musculares, sobre todo en altas temperaturas y bajo cargas intensivas. El agua de vinagre está comenzando a establecerse como un antídoto.

Hasta ahora, las causas de los calambres musculares no se han investigado a fondo. La sobrecarga mecánica debido a una intensidad que es demasiado alta, una duración de la carga que es demasiado larga, tipos de deportes desconocidos o causas como deficiencias de calor, frío, líquidos y / o electrolitos, o un suministro de energía inadecuado están involucrados. Los factores múltiples y acumulativos a menudo juegan un papel en la activación de los calambres, y también tienen diferentes efectos en el individuo. Por lo tanto, no hay una receta sobre cómo prevenir los calambres, ni un remedio cuando ocurren repentinamente.

La única «terapia» para un calambre muscular es reducir en gran medida la carga, como ralentizar el ritmo, o interrumpir por completo el rendimiento deportivo para estirar los músculos afectados.

Sin embargo, esta no será la solución mejor aceptada para el deportista que quiere mejorar sus tiempos.

Señal Neuronal del Cerebro

El agua de pepino en vinagre promete una nueva esperanza para los atletas con calambres. Hace solo unos años, un estudio estadounidense descubrió que el líquido que contiene vinagre de los pepinos en vinagre convencionales podría acortar significativamente la duración de los calambres en los atletas. Curiosamente, esto no solo sucedió cuando las personas de prueba bebieron el agua de pepino, sino que prácticamente se pudo lograr el mismo efecto cuando simplemente se enjuagaron la boca.

Reflex inhibition of electrically induced muscle cramps in hypohydrated humans.

Miller KC1Mack GWKnight KLHopkins JTDraper DOFields PJHunter I.

10 estudiantes universitarios varones sanos ingresaron a un laboratorio de ejercicios en la Universidad Brigham Young en Utah para ver el posible efecto del vinagre en la mejora de los calambres provocados por el ejercicio.

Los voluntarios de Utah comenzaron con una serie de sesiones de ciclismo de 30 minutos hasta que cada uno perdió el 3 por ciento de su peso corporal por la transpiración, una definición ampliamente aceptada de deshidratación leve.

Los voluntarios descansaron y no tomaron ningún líquido. Luego, su nervio tibial fue destruido nuevamente. Esta vez, sin embargo, tan pronto como comenzaron los calambres en los dedos del pie, cada hombre bebió aproximadamente 2.5 onzas de agua desionizada o jugo de pepinillo. La reacción, para algunos, fue rápida. En unos 85 segundos, los hombres que bebían jugo de pepinillos dejaron de sufrir calambres. Pero los calambres continuaron sin cesar en los hombres bebiendo agua. El jugo de pepinillos había «aliviado un calambre un 45 por ciento más rápido» que no beber líquidos y aproximadamente un 37 por ciento más rápido que el agua, concluyeron los autores del estudio.

Durante años se ha creído que los calambres eran causados ​​por la deshidratación inducida por el sudor y la pérdida de sodio y potasio. Y se aconsejó a los deportistas que cargasen con plátanos ricos en potasio o que comieran grandes cantidades de bebidas deportivas saladas.

Por qué el agua de pepino agrio acorta la duración del calambre no está del todo claro. La tesis es la siguiente: al contrario de lo que se creía anteriormente, no es la deshidratación o las deficiencias de electrolitos las principales responsables de los calambres musculares desagradables, sino un reflejo defectuoso de la médula espinal, por el cual la actividad muscular no se puede controlar de manera óptima y el músculo se contrae demasiado.

El vinagre aparentemente puede burlar este reflejo. Los científicos sospechan que el sabor agrio del agua de pepino en vinagre hace que los receptores en la boca envíen una señal neuronal al cerebro. Los músculos se controlan de manera diferente y, como resultado, los calambres desaparecen rápidamente o incluso no ocurren.

Por qué el agua de pepino agrio acorta la duración del calambre no está del todo claro. La tesis es la siguiente: al contrario de lo que se creía anteriormente, no es la deshidratación o las deficiencias de electrolitos las principales responsables de los calambres musculares desagradables, sino un reflejo defectuoso de la médula espinal, por el cual la actividad muscular no se puede controlar de manera óptima y el músculo se contrae demasiado.

Lo que si tenemos del todo claro es que ya son muchos los deportistas de primer nivel que notan los beneficios de No Cramp de Scientiffic Nutrition, la solución contra los calambres musculares.

Por José Blesa Blanco
Ldo. Farmacia
Gdo. Nutrición humana y Dietética
Máster en Nutrición Deportiva y entrenamiento.